NOTICIAS


Atardecer en la Casa de Espiritualidad "Reina y Señora" de Aguadulce (Almería)

 

  • Acceso: Por Autovía del Mediterráneo (A7) Salida 429
  • GOOGLE MAPS





Las fechas de nuestros CURSILLOS

 

 

 

 

Del 24 al 26 de Noviembre de 2017

Alicia Valverde Gómez

 

Del 13 al 15 de Abril de 2018

Juan Manuel Góngora Ramos

 

Del 15 al 17 de Junio de 2018

Ascensión de Aynat Bañón

 

Contacta con nosotros en el teléfono:

 

950 34 16 47 

 

 

 

 

 

 

 

DURANTE LOS DÍAS  24 AL 26  DE NOVIEMBRE DE 2017, CELEBRAREMOS D.m. NUESTRO CURSILLO DE CRISTIANDAD  nº 249 DE LA DIÓCESIS DE ALMERÍA, EN:

 

LA CASA DE ESPIRITUALIDAD "REINA Y SEÑORA" DE AGUADULCE-ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)

TE INVITAMOS A QUE ASISTAS ...  

 

CONTACTA CON NOSOTROS ... ES FÁCIL ... EN EL MENÚ CONTACTO ó EN LOS TELEFONOS ARRIBA INDICADOS. 

 

ASÍ QUE NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE TENER UN ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR...

ÉL TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS DE PADRE....

PUES TODOS SOMOS HERMANOS. 



 CRISTO CUENTA CONTIGO !!!  

 





Nuestra Página       Web:     280.000

visitas.

¡ Muchas gracias !

3



 

¡¡Tras 5 AÑOS!!

   Nuestra     PÁGINA WEB,  ha superado las 

 280.000 VISITAS

 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

DE   COLORE!!!



NOTICIAS

DIOCESANAS

         HA MUERTO EL RVDO.                 ALBERTO BELTRAN BERENGUEL

En la madrugada del domingo 18 de septiembre, entregó su alma al Señor el Rvdo. D. Alberto Beltrán Berenguel en la Casa Sacerdotal «San Juan de Ávila». de Almería.

Ordenado presbítero en el Santuario de la Virgen del Mar en 1954. Fue párroco de la Encarnación de la villa de Laujar de Andarax, Santa María de la ciudad de Tíjola, Ntra. Sra. del Carmen de El Alquián, la Asunción de la villa de Huércal Overa y San Antonio de Padua, en la ciudad de Almería. El año 2005 fue nombrado capellán de las religiosas Clarisas. También participó en el Consejo Presbiteral representando al arciprestazgo número 3 de la Capital y vocal de la Comisión de Peritos en Historia en la Causa de Canonización del venerable cura Valera.

La misa exequial tendrá lugar el lunes día 18 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la parroquial de San Sebastián de Almería donde colaboraba habitualmente desde su jubilación.

De los primeros sacerdotes colaboradores con nuestro Movimiento Cursillos de Cristiandad, y como nos exhorta San Pablo  nuestro patrón: «Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor. En la vida y en la muerte somos del Señor».

El Secretariado Diocesano del MCC de Almería, al que me honro presidir, expresando a su familia nuestro más sentido pésame tanto así como al clero diocesano, eleva plegarias por el descanso eterno de su alma, e invita a todos a la anunciada Misa de Exequias por el descanso eterno de su alma.

Descansa en paz P. Alberto y siempre DE COLORES!!! 

 

SEIS SEMINARISTAS DE NUESTRA DIÓCESIS DAN PASOS EN SU CAMINO AL SACERDOCIO

En la mañana del sábado 18 de marzo de 2017, durante el transcurso de la celebración eucarística, presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. González Montes y celebrada en la Iglesia del Colegio Diocesano San Ildefonso, fueron admitidos como candidatos a las sagradas órdenes Raúl Javier Fernández BaenaCristo José Acién Mayor y Manuel Jesús Piedra Giménez. Seguidamente Juan Manuel Góngora MatarínJosé María Parra Verdú y Antonio Jesús González Jover recibieron el ministerio del acolitado para ejercer el servicio del altar.  

Además el seminarista José Antonio Rodríguez Castaño profesó el Credo y efectuó el juramento de obediencia al magisterio de la Santa Madre Iglesia previo a la ordenación diaconal celebrada este III Domingo de Cuaresma en la Catedral de la Encarnación de Almería. 

Al término de la celebración se procedió a la bendición por parte del Sr. Obispo de las vidriera, que en su momento se encargaron para este centro educativo, pero que tras sufrir un importante retraso en su ejecución, por motivos que finalmente se demostraron justificados, finalmente fue el maestro vidriero Javier Lozano quien se encargó de llevar a cabo, en solitario, y de manera totalmente satisfactorias a confección de las mismas.  

Los distintos acontecimientos culminaron con un ágape fraterno en el patio trasero del Seminario Mayor.

 

 

NOS HA DEJADO UN PERIODISTA Y UN AMIGO.

 

Ayer 28 de enero, a primeras horas de la tarde, subió al Padre, nuestro hermano en la fe, amigo y maestro, MANUEL GONZÁLEZ ROMÁN (Vera, 1923 - Almería, 2017), a los 93 años de edad.

Apasionado periodista, con una trayectoria profesional de 65 años (45 años de ellos en "La Voz de Almería", cuya cabecera propuso él para sustituir al antiguo "Yugo"; de 1939 a 1984, donde entró de meritorio para ser redactor desde 1944).

Cruz "Pro Ecclesia et Pontífice" concedida por Juan Pablo II, e impuesta por el Arzobispo recientemente fallecido monseñor Justo Mullor. Impulsor y dirigente de numerosos colectivos y movimientos ligados a la Iglesia de Almería, entre ellos los Jóvenes de Acción Católica, Cursillos de Cristiandad y Adoración Nocturna.

El Secretariado Diocesano del MCC de Almería, al que me honro presidir, y expresando a su familia nuestro más sentido pésame eleva plegarias por el descanso eterno de su alma, e invita a todos esta tarde a las 18:00 horas a la Misa de Exequias que se celebrará en el templo parroquial del Espíritu Santo en la ciudad de Almería.

Manuel, Cristo siempre contó contigo. 

DE COLORES!!!

 
 

Rvdo.D.Antonio Mª García Martínez        Nuevo Párroco de Fiñana (Almería)

 

Tres nuevos Sacerdotes para el presbiterio de Almería

 

ordenacion6El 12 de Octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, tuvo lugar la ordenación sacerdotal de 3 diáconos de nuestra Diócesis, en la Catedral de la Encarnación de Almería.

Se trata de D. Francisco José Parrilla Fernández, natural de Serón; D. Samuel Olvera Olivares, natural de El Ejido y D. Antonio María García Martínez, natural de Zújar (Granada). 

La Eucaristía, presidida por nuestro Obispo D. Adolfo González Montes, comenzó a las 11:30 horas. Tras la proclamación del santo Evangelio, y la presentación de los candidatos al presbiterado, el Sr. Obispo les exhortaba en la homilía a “ser servidores de Cristo, Sumo Maestro, Sacerdote y Pastor, y de su Iglesia”.

Igualmente les recordaba la importancia de administrar los sacramentos al pueblo de Dios, santificándose ellos mismos en el ejercicio de su ministerio, invitándoles especialmente a nutrirse de Cristo en la Eucaristía. Destacó también la importancia de adquirir la actitud de Santa María, “dichosa por escuchar la Palabra de Dios y cumplirla”. 

En esta celebración han estado acompañados por un nutrido número de sacerdotes y por los fieles de sus parroquias de origen, así como de aquellas otras en las que han ejercido la pastoral.

Concluía Mons. González Montes, felicitando a los neo-presbíteros, a sus familias, a sus parroquias, al Seminario Mayor y Menor, al tiempo que alentaba a los jóvenes presentes a responder a la llamada del Señor siguiéndole en el sacerdocio.

DE COLORES!!!

Primer encuentro del Preseminario en este curso pastoral 2016/2017

 

Durante el fin de semana del 31 de septiembre al 2 de octubre ha tenido lugar en el Seminario Conciliar el primer encuentro del Preseminario con la comunidad del Seminario Menor. En esta ocasión han asistido tres muchachos, ya que por motivos familiares ha faltado uno de los preseminaristas veteranos. 

Los chicos se han integrado plenamente en las actividades que los seminaristas menores desarrollan durante el fin de semana. Ha habido tiempo para todo, desde el estudio, la oración o el deporte, hasta una excursión a la casa sacerdotal para compartir la merienda con los sacerdotes mayores de nuestra diócesis y un visita guiada a la catedral. 

Los preseminaristas, considerados en todas las Diócesis seminaristas menores externos, acuden a nuestro Seminario un fin de semana al trimestre, así como en algunas otras ocasiones en que se realizan actividades especiales.

SE HA IDO AL PADRE SOLITA ALONSO

R.I.P.

Esta mañana 18 de Septiembre, se nos fue al Padre, nuestra querida Solita, pionera de Cursillos de Cristiandad en nuestra diócesis de Almería, Vocal de Escuela y Coordinadora de Cursillos, ha dejado una impronta imborrable en este movimiento seglar de Nueva Evangelización, con el que tanto colaboró y quiso, su Movimiento Cursillos de Cristiandad de Almería.

Sus restos mortales se encuentran en la Sala 3, del Tanatorio en calle Suflí, y la Misa de Exequias por el descanso eterno de su alma, se oficiará mañana a las 11:00 horas, en su querida parroquia de Montserrat.

Desde el Secretariado Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad, nuestro más sentido pésame a su familia, por tan sensible pérdida, elevando oraciones por el descanso eterno de su alma.

Solita, CRISTO siempre contó contigo!!!
DE COLORES!!!

 

Ha fallecido el padre de D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería

 

padredonadolfoHa fallecido en la paz del Señor D. Adolfo González Andrés, padre del Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes. El fallecido nació en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) el 6 de diciembre de 1916, y ha  entregado su alma al Señor el jueves 14 de julio de 2016, a las 21,05 horas.

La misa de exequias se celebrará en la Catedral de la Encarnación de Almería el viernes día 15 de los corrientes a las 18,00 horas. Seguidamente el cadáver será trasladado al cementerio de Salamanca donde será inhumado en el panteón familiar.

Encomendemos su alma al Dios misericordioso, que en la muerte y resurrección de Jesucristo nos ha abierto la esperanza de la vida eterna.

DE COLORES!!!

 

HA FALLECIDO EL PADRE JOAQUÍN ALEGRÍAS JOYA
 

R.I.P.

Ayer 4 de Julio de 2016, se nos fue al Padre nuestro querido Director Espiritual que lo fue durante muchos años el Padre Alegrías, de los Sagrados Corazones (Padres Blancos) y que tanto colaboró y quiso a nuestro Movimiento Cursillos de Cristiandad de Almería.

Hoy a las 18 horas en el templo parroquial de Almócita, ha tenido lugar la Misa de exequias, por el descanso eterno de su alma.

Desde el Secretariado Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad, nuestro más sentido pésame a su familia, congregación de los SS.CC. y Clero Diocesano, por tan sensible pérdida, elevando oraciones por el descanso eterno de su alma.
 

Padre Alegrías, CRISTO siempre contó contigo!!!

DE COLORES!!!

EL MCC DE ALMERÍA HOMENAJEA A SUS VETERANOS POR NAVIDAD. 12 XII 2015

El pasado sábado 12 de Diciembre tuvo lugar en la Casa de Oración de Nuestra Señora de Buenavista en Los Partidores, residencia de las RR.Siervas de la Iglesia, el Homenaje a varios responsables de la Comunidad-Escuela del MCC de Almería, con motivo del Almuerzo de Navidad que este Movimiento de Iglesia celebra cada año en estas tan señaladas fechas.

Asistieron al mismo la practica totalidad de sus componentes, así como el consiliario P. Antonio de Mata Cañizares, presidente Juan Manuel Góngora, miembros del Secretariado, Martín González Crespo, Nico Uroz Rodríguez, José Manuel Martínez Salmerón, María Luisa Martín, Isabel Maldonado y Manola Matarín, y  como no los homenajeados, en esta ocasión por su veteranía y constancia en la actividad evangelizadora de Cursillos:

Antonio Iglesias García, José Ruz Tapia y Maruja Casado Herrera.

A quienes a la hora de los brindis les fueron entregadas sendas placas conmemorativas y menciones acreditativas por parte de nuestro Presidente Diocesano Juan Manuel Góngora Ramos. Los agasajados manifestaron su agradecimiento con unas emotivas palabras, resaltando su larga trayectoria en pro de la extensión del Reino mediante el anuncio del Evangelio que salva, y expresando su amor hacía el Movimiento Cursillos de Cristiandad, a la Iglesia y a nuestra madre la Virgen María, reina y señora de Cursillos, en definitiva al Señor.

Tras la interpretación de algunos villancicos y el himno del movimiento “De Colores”, finalizó tan grato y fraternal almuerzo, deseando a todos una ¡Feliz Navidad! junto a sus comunidades parroquiales, familiares y amigos.

 

Siempre DE COLORES !!!

LECCIÓN INAUGURAL DE LA XXVII EDICIÓN EN LA ESCUELA DE TEOLOGÍA Y PASTORAL DE VERA

 

El pasado jueves 3 de diciembre a las siete de la tarde, tuvo lugar en el salón de actos de la parroquia de la Encarnacion de Vera, la lección inaugural y solemne apertura del curso de la Escuela de Teología y Pastoral de Vera. Ocupaban el estrado, el cura-párroco y delegado diocesano de Catequesis, Rvdo. D. Carlos Mª Fortes García; el profesor que impartirá el curso, Rvdo. D. Roly Gutiérrez Salazar; y la secretaria de institución, Dª. Jerónima Caparrós Soler. A la que asistieron un nutrido grupo de personas, en su mayor parte alumnos del Centro, que año tras año, quieren formarse como fieles cristianos laicos responsables, en el estudio y reflexión de las diferentes materias que son de su interés, dentro del compendio de la Teología Católica.

Tras la presentación del ponente por parte del párroco Rvdo. D. Carlos Mª Fortes García, el profesor Gutiérrez Salazar, indicó que la disciplina que se iba a tratar en este curo pastoral que da comienzo era, Eclesiología.  De la que el mismo profesor que la va a impartir, el Rvdo. D. Roly Gutiérrez Salazar, hizo la lección inaugural. Proponiendo a los allí presentes un extenso e intenso programa sobre la materia, así como un extraordinario y amplio abanico de textos, con el fin de acercar al alumnado allí presente a esta materia teológica de una forma amena y en profundidad.

Reseñando en primer lugar que como decía San Cipriano a principios de siglo II: " No puede tener a Dios Padre el que no tiene a la Iglesia como madre." Añadiendo el ponente que: "Hablar de la Iglesia es introducirnos en el misterio de Dios, porque la Iglesia tiene su origen, su raíz más profunda en el Misterio de la Trinidad. Pues ha sido prefigurada por Dios. Aseverando que el "Misterio" de la Iglesia, es el punto de partida para reconocer la realidad eclesial." Posteriormente, aludió a la Constitución Dogmática "Lumen Gentium" del Concilio Vaticano II, así como  las cuatro notas referenciales de la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica. Indicando que a lo largo del Curso, se irían abordando temas fundamentales de la doctrina eclesial como: el ecumenismo, la reforma de la Iglesia, la colegialidad y la Iglesia particular. Y cómo no, la Misión.

También hizo referencia a una obra, que según el profesor Gutiérrez Salazar, había sido largamente preparada, reflexionada, vivida y madurada mediante el diálogo y la experiencia por su autor Don Juan López Martín, de feliz memoria, mientras fue docente de nuestro Seminario Mayor de Almería, titulada" La Iglesia en la que creo y en la que sirvo". Haciendo constar que autores de la importancia de Orígenes, San Agustín, Santo Tomás o Scoto, teólogos valiosísimos, no tienen ningún tratado sobre eclesiología; otros en cambio como San Irineo, San Juan Crisóstomo o Romano Guardini, nos han hablado extensamente sobre la Iglesia. Así pues hizo referencia a un gran elenco de autoridades y escritos sobre la materia a desarrollar durante este año, que fueron del gusto de los asistentes. Culminando el acto académico, con un breve coloquio y la oración a la Santísima Virgen. Siendo obsequiados todos los reunidos con una copa de vino español.   

 

José Manuel Martínez Salmerón, vocal de escuela; Nico Uróz Rodríguez, administradora y nuestro presidente, Juan Manuel Góngora Ramos.

 

CURSILLOS DE ALMERÍA SE HACE PRESENTE EN EL TALLER SOBRE LA 3ª EDICIÓN DE IDEAS FUNDAMENTALES DEL MCC CELEBRADO EN SEGOVIA.

El pasado fin de semana (27, 28, 29 de noviembre de 2015) se celebró, en los Ángeles de San Rafael (Segovia), y con la asistencia del presidente diocesano de Cursillos, Juan Manuel Góngora Ramos; José Manuel Martínez Salmerón, vocal de escuela; y Nico Uróz Rodríguez, administradora. Un taller de trabajo sobre la "3ª Edición de las Ideas Fundamentales" del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España (MCC), y el Encuentro Nacional de Responsables de Jóvenes del Movimiento. Todo ello, con el espíritu de trabajo para la profundización en el carisma, la mentalidad y finalidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Tanto el Taller como el Encuentro reunió a los Presidentes, Directores y Vocales de Escuela, así como los Responsables del Área de Juventud del MCC de la mayor parte de las diócesis españolas, con el fin de transmitir los contenidos de las Ideas Fundamentales en sus diferentes Comunidades-Escuelas del MCC.

Culmina así, en palabras de Mons. Ángel Rubio Castro, consiliario nacional del MCC y obispo emérito de Segovia: "El fruto de un exhaustivo trabajo realizado a nivel mundial de casi siete años. Pues esta 3ª Edición de las “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad”, aprobadas en el pasado año 2014,  recoge lo más esencial y determinante para la vida del MCC, así como todo aquello que identifica y une a este Movimiento en todo el mundo. Es por tanto, una herramienta fundamental para los miembros del MCC, en donde se aborda su Historia, Esencia y Método, para hacer realidad el Primer Anuncio del Evangelio en todos los ambientes de la sociedad, así como las estructuras organizativas necesarias para este fin".

Teniendo en cuenta la especial preocupación del Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España, de llevar la proclamación del Reino a todos los ambientes,  se ha visto la necesidad de aglutinar tanto el Taller de “Ideas Fundamentales del MCC” con este Encuentro anual de Responsables de Jóvenes, abordando conjuntamente estos trabajos y actividades, poniendo siempre a Dios en el centro del apostolado y en comunión con la Iglesia, con el fin de profundizar en el carisma del MCC y para cumplir la finalidad del cristiano: hacer a todos los bautizados apóstoles del Evangelio de Cristo. DE COLORES!!!

 

HA FALLECIDO ENRIQUE AMAT FENOY
R.I.P.

Ayer 27 de Octubre de 2015, se nos fue al Padre nuestro hermano en el Señor, Enrique, componente de nuestra Comunidad-Escuela de Responsables del Movimiento Cursillos de Cristiandad de Almería, y miembro de su Secretariado Diocesano como Administrador, desde el 2001 al 2009.
Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio Funerarias del Sur (Rotonda Torrecárdenas).
La Misa de exequias, será esta tarde a las 18:00 horas en la Capilla del Tanatorio.
Desde el Secretariado Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad, nuestro más sentido pésame a su esposa Amparo, hijas y demás familia, por tan sensible pérdida, Elevando oraciones por el descanso eterno de su alma.
Siempre de DE COLORES!!!

Entrega simbólica de llaves de la propiedad por parte de Ascensión de Aynat. Broker de REMAX Aljibe,a Rocío Jimenez. Responsable de Fidelación de empresas de Aldeas Infantiles.

 

Una almeriense de 77 años dona en vida

a ‘Aldeas Infantiles’ un chalé en la playa

para que veraneen los niños.

Posted: 22 Jul 2015 03:00 AM PDT

Una oftalmóloga jubilada de 77 años, con experiencia como cooperante, ha donado en vida un chalé en un municipio costero de Almería a ‘Aldeas Infantiles SOS’ para que los niños a los que atiende la ONG “disfruten de ella en sus vacaciones y vuelvan a darle la vida que tuvo cuando ella pasaba allí los veranos”.

La casa, situada en Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), ya está pudiendo ser disfrutada precisamente desde mediados de julio por niños, según indica la ONG, que destaca que la donación ha sido posible gracias a la generosidad de Mª Ángeles Carretero y a la mediación de una inmobiliaria colaboradora mediante el proyecto RE/MAX for Kids.

Mª Ángeles Carretero, “doctora voluntaria” en verano en países de África y de Latinoamérica, fue quien ofreció a la oficina ‘Algibe’ de la inmobiliaria la comercialización de la vivienda y la ‘broker’ Ascensión de Aynat, quien, al conocer “sus solidarias intenciones”, tuvo la idea “originaria” de hacer la donación a ‘Aldeas Infantiles’, con quienes les puso en contacto.

“En esta sociedad se te valora por el dinero que tienes. Aunque cada vez más se está estimando más a la gente que vale y no por tener dinero”, ha trasladado en un comunicado la donante, quien asegura que “dejar el chalé” le ha “dolido en lo afectivo”. “Cada detalle, cada rincón lo hemos ido haciendo mi marido y yo según iba creciendo la familia. Pero estaba convencida de lo que hacía”, ha señalado, emocionada.

En 2007, siete entidades se unieron en una campaña de herencias y legados con la que pretendían traer a España una práctica que en otros países europeos es mucho más habitual. Hoy, según la ONG, el número de integrantes se ha triplicado y 22 organizaciones sin ánimo de lucro forman parte de esta iniciativa que permite donar bienes para sus proyectos en España y otros países.

‘Aldeas Infantiles SOS’ ha agradecido esta “generosa” donación y su aportación para la infancia vulnerable. “Entre todos conseguiremos que miles de niños tengan oportunidades”, ha afirmado su presidente, Pedro Puig, quien remarca que la atención a niños y jóvenes en España que realiza “no sería posible sin los donantes particulares y las más de 100 empresas que colaboran de manera continuada, asegurando una vida mejor para todos ellos”.

Puig ha indicado que en los últimos cuatro años, ‘Aldeas Infantiles SOS’ ha pasado de atender de 10.000 niños a más de 24.000 gracias a la acción social de las empresas y la contribución de socios, padrinos y administraciones públicas.

La labor de la ONG se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

ORDENACIÓN DE NUEVOS PRESBÍTEROS PARA NUESTRA DIÓCESIS DE ALMERÍA 

 

LA DIÓCESIS DE ALMERÍA YA CUENTA CON TRES NUEVOS SACERDOTES DESDE AYER SÁBADO 27 DE JUNIO DE 2015

El Orden de los Presbíteros les era conferido por nuestro Obispo y Pastor, Mons. Adolfo González Montes, a los Diáconos: Miguel Joaquín Martín Romero (Dalías), Javier Ocaña Gámiz (Almería) y Roly Gutiérrez Salazar (Bolivia), ayer sábado 27 de junio, a las 10:30h, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación.

Desde el Secretariado Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad, nuestra más cordial enhorabuena para nuestros tres nuevos presbíteros, así como a sus familias, comunidades parroquiales.

¡FELICIDADES!

 

Desde el Secretariado Diocesano y Comunidad-Escuela del Movimiento Cursillos de Cristiandad, nuestra alegría por esos jóvenes que quieren seguir al Señor. Enhorabuena Roly, Miguel y Javier por vuestra valentía. Nuestras oraciones por vuestro sacerdocio. CRISTO CUENTA CON VOSOTROS. Siempre DE COLORES!!!

 

 

    CHARLAS CUARESMALES

 

    EN LA PARROQUIA DEL 

 

  ESPÍRITU SANTO, ALMERÍA                              

    ¡Estás invitad@, no faltes!

Esta CUARESMA 2015

a cargo de Responsables del Movimiento

CURSILLOS DE CRISTIANDAD          de ALMERÍA.             CRISTO CUENTA CONTIGO!!!

¡ENHORABUENA! PUES CRISTO SIGUE CONTANDO CON VOSOTROS. SIEMPRE DE COLORES!!!
CUATRO NUEVOS DIÁCONOS PARA NUESTRA DIÓCESIS: ROLY, MIGUEL, JAVIER Y JUAN FRANCISCO. ¡ENHORABUENA! CRISTO CUENTA CON VOSOTRES, Y SIEMPRE DE COLORES

 

EN LA FESTIVIDAD DE LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO, PATRÓN UNIVERSAL DE MOVIMIENTO ECLESIAL CURSILLOS DE CRISTIANDAD, EN LA S.A.I. CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN.

 

Como anunciábamos el pasado día 22 de Enero, con motivo de la Fiesta de la Conversión de San Pablo, patrón universal de nuestro movimiento Cursillos de Cristiandad, en la S.A.I. Catedral de la Encarnación, el pasado día 24 de enero, se oficiaron las Vísperas del Domingo III del Tiempo Ordinario, y  el obispo de la diócesis Monseñor Adolfo González Montes, clausuraba el octavario por la unidad de los cristianos. El Secretariado Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad de Almería, se hizo presente en esta celebración, en las personas de su presidente, Juan Manuel Góngora; vocal de medios de c.s., Manuela Matarín; secretario, Martín González; vocal de escuela, José Manuel Martínez; y la administradora, Nico Uróz.  Junto a un buen número de  fieles cristianos laicos de nuestra diócesis, congregaciones religiosas, un grupo de jóvenes de la Iglesia Ortodoxa rumana venidos de Roquetas de Mar, con el Padre Florín, y el Padre Boros de la iglesia greco-católica de rito oriental de la ciudad de Almería. Siempre DE COLORES!!!

 

Visita del Secretariado Diocesano del MCC a nuestro Obispo y Pastor D. Adolfo González Montes.

 

___________________________________________________________________

 

El pasado martes 2 de Diciembre, a las 13,30 de la mañana, el Secretariado Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad de Almería,  con el nuevo consiliario del Movimiento Rvdo. Sr. Don Antonio de Mata Cañizares, ha visitado al Obispo de la Diócesis, Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes. En esta ocasión la novedad era por tanto la presencia del nuevo Consiliario de Cursillos de Cristiandad en la diócesis de Almería, tras la renovación por parte de nuestro Obispo y Pastor del anterior consiliario Iltmo. y Rvdmo. Sr. Don Emiliano Abad Berjón, quien nos ha servido con amor y alegría estos últimos años y a quien todos nosotros queremos entrañablemente. Don Emiliano, tendrá siempre nuestro profundo agradecimiento por su generosidad y entrega a nuestra Misión y la Iglesia, también lo estará en nuestras oraciones y en nuestro corazón, y no le echaremos de menos pues seguirá colaborando con nosotros como lo viene haciendo muchos años, como Director Espiritual de Cursillos ¡Gracias Don Emiliano! y que Dios le bendiga siempre.

Así, Monseñor González Montes, recibía al Secretariado Diocesano, al frente de ellos: el Presidente Diocesano, Juan Manuel Góngora Ramos; junto a Martín González Crespo, Secretario; Isabel Maldonado Vallecillos, Vocal de Liturgia; María Luisa Martín Moreno, Vocal de Convivencias y Alicia Valverde Gómez, Coordinadora de Cursillos. Acompañados  por el citado nuevo Consiliario Diocesano del MCC, el Rvdo. Sr. D. Antonio de Mata Cañizares, Juez Diocesano y párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Roquetas de Mar.

El Sr. Obispo, recibió cumplida información por parte del Presidente y demás miembros del Secretariado, mediante un completo dosier, con la programación de las actividades que este movimiento eclesial, que ha cumplido ya 54 años de evangelización mediante el Primer Anuncio en nuestra Diócesis, y que con toda ilusión y compromiso tiene previstas realizar este curso Pastoral 2014-2015, a saber: Eucaristías, Jornadas de Formación, de Oración y Convivencia, y sesiones de Información General. Relación de responsables y componentes de las diferentes Vocalías así como Grupos de Visita a las diferentes parroquias de la Diócesis. Don Adolfo nos animó para que con motivo del Año Teresiano y Vida Consagrada, peregrinásemos a la S.A.I. Catedral, y celebrar así este magno acontecimiento. Además nos anunció el interés que tenía en realizar un Encuentro Diocesano y Eucaristía en la S.A.I. Catedral, con toda la Comunidad Diocesana del Movimiento Cursillos de Cristiandad, cosa que aceptamos y le agradecemos profundamente por su cercanía y generosidad. También se le informaba de la jornada de convivencia que todos los años realizamos a la Casa de Nazaret, obra social fundada por Cursillos de Cristiandad de Almería, con entrega de un donativo. Así como la Ultreya Interdiocesana junto a las diócesis de Guadix, Granada y Jaén, prevista para el próximo mes de Abril, en Benizalón y así honrar a nuestra madre la Virgen Santa María de la Cabeza. Y lo más importante y nuestro objetivo primordial: los Cursillos de Cristiandad, a celebrar D.m., durante los meses de Noviembre, Marzo, Junio, -y uno más pendiente de fecha- en la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” en Aguadulce-Roquetas de Mar.

Don Adolfo, a la vez que se interesó por los abundantes frutos obtenidos en estos años, nos siguió infundiendo ánimos a que continuásemos realizando nuestro apostolado evangelizador, en estrecha colaboración con las diferentes comunidades parroquiales  de nuestra diócesis y muy especialmente con sus Párrocos,  con el fin de aunar esfuerzos en la urgente tarea de anunciar la Buena Nueva y promover la extensión del Reino de Dios, en estos tiempos recios y de tanta dificultad, pero apasionantes. Contando para ello siempre con la ayuda de Dios y su Bendición, en la Nueva Evangelización a la que S.S. el Papa Francisco y él mismo, nos exhortan constantemente. ¡Muchas gracias Don Adolfo por su cariño!  Siempre podrá contar con nosotros en su extensa y ardua labor pastoral. DE COLORES!!!

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Página Web: www.mccalmeria.es                                     

Facebook: Cursillos De Cristiandad Almería                                   E-mail: cursillosalmeria@gmail.com                             

Y TELÉFONOS: 950 39 15 99 y 950 25 54 20

 

Manuela Matarín Ayala.

Vocal del Secretariado para los M.C.S.

PUEDES PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ESTE ENCUENTRO INTERDIOCESANO, DE UNA FORMA MUY ESPECIAL: CON TU ORACIÓN. UNIÉNDOTE A LA COMUNIDAD DE CURSILLOS DE TODA ESPAÑA, OFRECIENDO TU ORACIÓN E INTENDENCIA/PALANCA POR LOS FRUTOS ESPIRITUALES DE ESTE ENCUENTRO.

MONS. ADOLFO GOZÁLEZ MONTES CON LA AGRUPACIÓN DE HH. Y COFRADÍAS Y NUESTRO PRESIDENTE DIOCESANO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Mons. González Montes, con la Agrupación de HH. y Cofradías y nuestro Presidente Juan Manuel Góngora Ramos, como representante de las HH. y Cofradías y Grupos Laicales, en el Consejo Diocesano de Pastoral.

HOY FESTIVIDAD DE SAN BLAS, SE NOS HA IDO AL PADRE EL EXCMO. Y RVDMO. SR. DR. D. ROSENDO ÁLVAREZ GASTÓN OBISPO EMÉRITO DE ALMERÍA

IN MEMORIAM

 

Hoy día 3 de Febrero de 2014, se nos ha ido al Padre, nuestro querido Obispo Emérito DON ROSENDO, el Secretariado Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad de Almería, ofrece sus oraciones y ha mostrado en la persona de nuestro Presidente Diocesano Juan Manuel Góngora Ramos, el más sentido pésame a nuestro Obispo Don Adolfo, Cabildo Catedral, Presbiterio de nuestra Diócesis, y familia de Don Rosendo, por tan sensible pérdida, invitánto a la comunidad de Cursillos a la Eucaristía que se celebrará esta tarde D.m. a las 20,30 en la Parroquia del Espíritu Santo, por el descanso eterno de su alma. Descansa en Paz Don Rosendo y siempre DE COLORES!!!

Don Rosendo, nació en Mues (Navarra) el 10 de agosto de 1926. Fue ordenado Sacerdote el 22 de julio de 1951. Es nombrado Obispo de Jaca el 21 de noviembre de 1984. Recibió la ordenación episcopal el 12 de enero de 1985.

Estudios: Eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Pamplona (1939‑1951). Diplomado en la Escuela de Formación de Directores de Ejercicios Espirituales en Vitoria curso1954‑55. Doctor en Teología Moral en el Alfonsianum de Roma en los años 1970‑75.

Párroco de Leache, Navarra (1951‑55). Director de la Casa de Ejercicios "Virgen de la Cinta", Huelva (1955‑62). Director Espiritual del Seminario Mayor de Huelva de 1962 al 65. Rector del Seminario Diocesano de Huelva (1965‑70). Párroco de Almonte y Capellán del Santuario de Ntra. Señora del Rocío (1972‑77). Delegado Diocesano del Clero (1974‑76). Profesor de Religión del Instituto de Almonte (1972‑77). Capellán del Colegio del Santo Ángel (1977-1984); Profesor de Religión del Instituto La Rábida (Huelva). Vicario General del Obispado de Huelva (1977‑84) y Obispo de Jaca (Huesca) en 1984.

El 12 de mayo de 1989 fue preconizado Obispo de Almería y el 15 de junio siguiente tomó posesión de la Diócesis, en la S. y A. Iglesia Catedral. Al día siguiente visitó Pechina para venerar la Reliquia de San lndalecio y celebrar la Eucaristía en su primitiva Sede.

En la Conferencia Episcopal, Vocal de la Comisión Episcopal de Liturgia. Igualmente en la Provincia Eclesiástica de Granada y Obispos del Sur, responsable de la Pastoral Litúrgica.

El día 10 de agosto de 2001 presentó al Papa Juan Pablo II su carta de dimisión al cumplir los 75 años a tenor del canon 401,11 del C.D.C.; y continúa hasta que Dios quiera, con el mismo deseo de servir a la Iglesia en esta Diócesis de Almería que se le encomendó.

El día 15 de Abril de 2002, recibió D. Rosendo de S.S. el Papa el Decreto por el que se le admitió su dimisión, al mismo tiempo que le nombra Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo Obispo.

Y el día 7 de Julio de 2002, toma posesión de la Diócesis el nuevo Obispo Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, por lo que D. Rosendo pasa a ser Obispo Emérito.

 

El próximo miercoles día 5 a las 11:30 horas tendrá lugar en la S.A.I. Catedral de la Encarnación, la Misa de Exequias por el descanso eterno de su alma.

 

DON ROSENDO, DESCANSA EN PAZ Y SIEMPRE DE COLORES!!!

 

        Día del Seminario 2013           Experiencia personal Campaña vocacional. 

Me llamo Juan Manuel Góngora, tengo 24 años, soy de Fiñana aunque mi “alma mater” parroquial está en Vera (ya que he vivido allí desde los 13 años) y el pasado 15 de septiembre ingresé en el Seminario mayor de nuestra Diócesis.

Os voy a contar mi experiencia en la primera campaña pro-seminario que he realizado:

De camino a Turre iba reflexionando sobre que me depararía esta primera participación en una campaña vocacional y la realidad ha sobrepasado todas mis expectativas. Como dice el salmista “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres”. (Sal. 125)

Las intenciones principales de estas jornadas, previas a la solemnidad de nuestro patrón, san José; son las de suscitar entre los jóvenes la reflexión sobre su posible vocación sacerdotal y serles de ayuda, si así es. Por otro lado, acercar y dar a conocer el seminario diocesano a las comunidades parroquiales y los diferentes colegios e institutos de la zona que visitamos; para que tengan presentes y sientan suya esta institución fundamental de la vida diocesana y la iglesia particular de Almería, ya que en ella se forjan los presbíteros, provenientes de todos los rincones de la diócesis, que un día serán pastores de su peregrinar hacía Cristo, fuente de vida y salvación de todos.

Día tras día pudimos observar el cariño y cercanía en el Señor que tienen los feligreses para con “sus seminaristas” (como nos llamaban), con los que compartimos esas jornadas. Como nos demandan, encarecidamente, que sigamos adelante en nuestra vocación y apoyándonos de corazón. Todo ello es un incentivo para aquellos momentos en lo que todo no acontece a nuestro parecer.

He de mencionar la maravillosa acogida y trato que nos dispensaron, empezando por el párroco, D. Jesús Zapata, al cual desde aquí mando un afectuoso agradecimiento por darnos a conocer la gran labor pastoral que lleva a cabo y compartir con nosotros su gran ejemplo de vida sacerdotal entregada totalmente a los fieles que le han sido encomendados.

Finalmente, quiero darle gracias al Señor por permitirme vivir esta gran experiencia de un enorme calado tanto espiritual como pastoral y así continuar con las fuerzas renovadas en mi camino vocacional. ¡Muchas gracias!

Monseñor Don Adolfo González Montes, preside la sesión ordinaria del Consejo Pastoral Diocesano y presenta el Plan Pastoral (2012-2016)

_________________

El sábado 23 de Febrero de 2013, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Almería, Don Adolfo González Montes,presidió en el auditorio Juan Pablo II la sesión ordinaria del Consejo de Pastoral Diocesano. Además de los asuntos de trámite –oración, lectura y aprobación del acta de la sesión anterior-, el Consejo se centró en la presentación del Plan diocesano de Pastoral 2012-2016 que lleva por título “Evangelizar para creer”. El título se refuerza con la imagen de santo Tomás, metiendo los dedos en el costado de Cristo; obra del autor holandés Mattias Stom del siglo XVII, expuesta en el Museo del Prado.

El encuentro, después de las protocolarias palabras de saludo del Sr. Obispo, trascurrió en tres momentos bien diferenciados: presentación del plan pastoral, presentación de la carta introductoria del Sr. Obispo y, por último, turno de diálogo entre los presentes.

En la primera parte  el Sr. Vicario episcopal para la Acción Pastoral y el Apostolado Seglar, D.Manuel Pozo Oller, presentó el Plan pastoral deteniéndose en el significado del título, en relación con la actual situación de increencia, para pasar al estudio de cada uno de sus apartados agrupados en torno a las distintas Vicarias, Delegaciones, Secretariados y Oficinas de la Curia diocesana, ocupando un tiempo en la presentación de su introducción al plan pastoral.

En un segundo momento el Sr. Obispo habló de su carta introductoria y anunció que en próximas fechas publicaría una carta pastoral más extensa de presentación del Plan pastoral. El Sr. Obispo puso énfasis en recordar el itinerario para la elaboración del Plan a través de las pertinentes consultas en los arciprestazgos y diversos organismos de la Curia diocesana, Consejo de Pastoral y Consejo de Laicos, conformando sus aportaciones con el Instrumentum laboris que, estudiando en el Consejo de Pastoral, ha sufrido un último proceso de redacción antes de ser elevado a la consideración del Sr. Obispo, que revisó y amplió el texto hasta su sanción y publicación. Esta tarea comunitaria ha ocupado más de un año entre las consultas y la redacción final.

En tercer lugar, se concedió la palabra a los asistentes, Tomás Ruiz, Luis Criado, Juan Manuel Góngora, José Juan Alarcón y Sor Nazaret, entre otros... que mostraron interés por el modo de presentar el Plan pastoral en la diócesis, al tiempo que se incidió en las urgencias más perentorias. El diálogo se facilitó, en gran manera, por la estructuración del Plan Pastoral que, además de los objetivos y medios que se ofrecen para el cuatrienio, ha puesto empeño en realzar los objetivos, medios y calendario para el Año de la Fe en el que actualmente nos hallamos.

En resumen. El Plan Pastoral es un documento notablemente representativo de todos los sectores comprometidos en la vida apostólica diocesana; es un Plan orgánico en torno a la nueva evangelización; bien estructurado, presentando, en primer lugar, al conjunto de la Iglesia y su naturaleza sacramental y, a continuación, las Vicarias episcopales para el Clero, para la Vida Consagrada y Apostolado seglar. Las pautas para ubicar el Plan pastoral son el 50 aniversario de la convocatoria de II Concilio del Vaticano, los XX años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y el Año de la Fe. Siempre DE COLORES!!!

ARTÍCULO PUBLICADO EL PASADO DOMINGO DÍA 4 DE NOVIEMBRE EN LA VOZ DE ALMERÍA SOBRE LOS DOS NUEVAS VOCACIONES DE NUESTRO SEMINARIO DIOCESANO. SIEMPRE DE COLORES!!!

 

Dos nuevos jóvenes inician el camino al sacerdocio

 

Juanma Góngora y Antonio Jesús González hablan de su vocación con seguridad: “Se siente una certeza interior”

 

 

Cosas del destino -o de la voluntad divina, como dirían ellos-, los dos nuevos residentes del seminario diocesano comparten gran parte de su perfil. La edad, una familia que les ha inculcado la fe y hasta el haber estudiado en el mismo colegio. Pero sobre todo, la ilusión con la que hablan de su nueva vida que, según dicen, “es mucho mejor” de lo que esperaban. 
Juan Manuel Góngora Matarín tiene 24 años. Nació en Fiñana pero ha vivido en varios municipios de la provincia por el traslado de su madre, maestra. Así, estudió Primaria en el colegio Juan Ramón Jiménez, en la capital, y la ESO y Bachillerato en el IES El Palmeral, de Vera, antes de decantarse por la carrera de Humanidades, en la UAL. “En 2003 asistí a una convivencia del preseminario, me rondó la idea de ir al seminario, pero finalmente no lo hice entonces”, recuerda. Con una familia implicada en el movimiento laico de Cursillos de Cristiandad, Juanma continuó su formación espiritual impulsado por la fe heredada de sus padres. 
Pasaron varios años antes de que aquel primer impulso volviera con fuerza. Fue en agosto de 2011, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVi a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. “Tenía dentro como una semilla y germinó”, dice. 
No sintió en este tiempo la presión familiar pero sí la certeza de que si su decisión final se decantaba por el sacerdocio sería acogida con alegría. El pasado junio, el joven comunicó su decisión al vicario Emiliano Abad, consiliario de los Cursillos, quien le puso en contacto con el rector del seminario.
“Se siente una certeza interior de que el Señor te llama a servir a los demás fieles, no de manera global sino concreta”, explica el almeriense. Un sentimiento que, a pesar del respeto que pueda producir, “sabes que con el Señor no te faltará de nada”.
Un año propedéutico
Antonio J. González asiente sonriente a las afirmaciones de Juanma. “Es curioso que yo también estudié Primaria en el Juan Ramón Jiménez”, comenta. Antonio tiene un año menos, 24,y no pensó entonces que acabaría con un ‘compañero’ en el seminario. “Hasta hace un año no empecé a darle vueltas a la posibilidad de tener esta vocación”, aclara. Antes, se formó en el IES Argar y cursó el grado de Informática en el Celia Viñas y el Al Andalus. 

“Yo soy de La Cañada pero pertenezco desde los 12 años a las cofradías de la Soledad y Prendimiento”. De hecho, todavía pertenece a su junta directiva. “Los cofrades de ambas se alegraron mucho por mí cuando les di la noticia”, declara, al igual que sus padres, a pesar de ser hijo único: “Dicen que si soy feliz...” Por ahora, el joven está cursando un año propedéutico, como oyente y sin residir en el seminario, antes de dar el paso definitivo, y sí, asegura estar encantado.



CLAUSURADO EL CURSILLO 241 MIXTO DE LA DIÓCESIS DE ALMERÍA

Componentes del Cursillo 241 Mixto


Durante los días 17 al 19 de Febrero, ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” en Aguadulce-Roquetas de Mar (Almería), el Cursillo de Cristiandad 241 Mixto de la Diócesis de Almería. El Cursillo ha sido coordinado por Ascensión De Aynat Bañón, y dirigido espiritualmente por el P. Enrique Sánchez Sánchez, Canónigo de la S.A.I Catedral de la Encarnación y Párroco de San Isidro en nuestra ciudad de Almería. El resto del Equipo lo formaban: José Manuel Martínez Salmerón, Nico Uros Rodríguez, Isabel Maldonado Vallecillos, Martín Gómez Crespo, Loli Gutiérrez Nievas, Quino Berenguel Herrada y Mari Carmen Juárez García.

Alguien le nominó el Cursillo de “La Alegría”, pues sus participantes pusieron mucha ilusión, entrega y fraternidad en todo momento. Ha de hacerse mención también de la gran cantidad de fieles, familiares y amigos de los participantes, que se reunieron para celebrar gozosamente la Clausura, el salón a rebosar, y un ambiente muy especial el que se respiraba allí, toda una lección de fe profunda y amor a Dios, tras el encuentro con Cristo.

Muchas y emotivas también fueron las intervenciones de veteranos que dieron testimonio de su vida cristiana. Finalizando el acto con las palabras de rigor del P. Emiliano Abad Berjón, nuestro Consiliario Diocesano, que dio por clausurado el Cursillo en nombre del nuestro Obispo D. Adolfo González Montes.

Y como broche final en la Capilla, se celebró la Eucaristía, muy emotiva y participada, presidida por nuestro Consiliario D. Emiliano Abad y concelebrando el Director Espiritual del Cursillo D. Enrique Sánchez.

Enhorabuena “Alegre Cursillo 241 Mixto” de la Diócesis de Almería, pues Cristo cuenta con vosotros. DE COLORES!!!

 

EL MOVIMIENTO CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN ALMERÍA HOMENAJEA A VARIOS DE SUS RESPONSABLES VETERANOS

El pasado lunes 19 de Diciembre tuvo lugar el Homenaje a varios responsables de la Comunidad-Escuela del MCC de Almería, con motivo de la Cena de Navidad que este Movimiento de Iglesia celebra cada año en estas tan señaladas fechas. Asistieron al mismo la practica totalidad de sus componentes, directores espirituales P. José Ágis Marín y P. Enrique Sánchez, así como el consiliario P. Emiliano Abad, presidente Juan Manuel Góngora, miembros del Secretariado, Ascensión de Aynat, Andrés Egea, Nico Uroz, José Manuel Martínez Salmerón, María Luisa Martín, Isabel Maldonado y Manola Matarín, y  como no los homenajeados, en esta ocasión por su veteranía y constancia en la actividad evangelizadora de Cursillos: Julia Sánchez Manrique, Andrés Egea Rubio y Solita Alonso Romera, a quienes a la hora de los brindis les fueron entregadas sendas placas conmemorativas y menciones acreditativas por parte el Presidente del Secretariado Diocesano Juan Manuel Góngora Ramos y por el Vocal de Escuela José Manuel Martínez Salmerón. Otras dos homenajeadas María Jesús Martínez Romero y Pepita Guzmán Salazar, por razones de enfermedad no pudieron asistir a tan emotivo acto, si bien se les hará entrega de las mismas en sus respectivos domicilios esta Navidad. Los agasajados manifestaron su agradecimiento con unas emotivas palabras, resaltando su larga trayectoria en pro de la extensión del Reino mediante el anuncio del Evangelio que salva, y expresando su amor hacía el Movimiento Cursillos de Cristiandad, a la Iglesia y a María, reina y señora de Cursillos, en definitiva al Señor. Tras la interpretación de algunos villancicos y el himno del movimiento “De Colores”, finalizó tan grata velada, deseando a todos una ¡Feliz Navidad! junto a comunidades parroquiales, familiares y amigos. Siempre DE COLORES !!!

Reanuda su actividad el Centro Diocesano, tras el encuentro del Obispo con el Presidente del MCC y dirigentes de otros Movimientos Laicales.

Fotografía de los asistentes con D. Adolfo, tras la reunión.

 

 

El pasado día 13 de diciembre, tuvo lugar en el Centro Diocesano, sito en la calle Gregorio Marañón 37, una reunión convocada por el Obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, con varios movimientos laicales de la diócesis.

Junto con el Prelado se encontraban el Vicario Episcopal para la Acción Pastoral y Apostolado Seglar, Manuel Pozo Oller, el Vicario Episcopal para Asuntos Económicos y Obras, Miguel Romera Domene, el Delegado Episcopal para la Acción Social y Caritativa de la Iglesia,Juan Antonio Plaza Oña, el Director del Secretariado para la Pastoral de la Familia y la Vida, y el Director del nuevo Centro Diocesano,Manuel Cuadrado Martín, y el Director del Secretariado para la Infancia y Juventud, José Antonio Díaz Alonso.

El objeto de la reunión era, por un lado, informar sobre la nueva distribución y uso de las instalaciones del Centro Diocesano, por parte de tres Delegaciones Episcopales. Y por otro lado, comprobar los resultados obtenidos tras las obras de remodelación, con el fin de dignificar, ampliar y restaurar las mismas.

Se hizo entrega de las llaves de las distintas dependencias a los responsables de las diferentes asociaciones, grupos y movimientos de Apostolado Seglar que las vienen utilizando, a saber: Jerónimo Zapata, Presidente del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna;Juan Manuel Góngora Ramos, Presidente del Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Pastoral; José Ágis, Director del Secretariado Episcopal para la Pastoral de Mayores; y Abelardo Campra por Vida Ascendente, y dos representantes de Scout Católicos.

Tras la explicación pormenorizada de los motivos del encuentro, así como las indicaciones e instrucciones por parte del Prelado de Almería, se abrió el coloquio y las intervenciones de los asistentes, coincidiendo todos en el gran esfuerzo económico que ha supuesto a la Diócesis estas obras, y por tanto el agradecimiento por parte de todos, dada la necesaria rehabilitación y mejoras realizadas en este espacio diocesano.

También se expusieron al Obispo los deseos, proyectos y necesidades, tanto materiales como espirituales, de sus respectivos movimientos laicales, con el fin de poder ejercer más y mejor su labor apostólica en la Diócesis.

Los asistentes mostraron su satisfacción por el resultado obtenido tras la actuación, no solo respecto a las instalaciones ya existentes, sino también por la nueva distribución del espacio, dada la necesidad de ubicar a las tres Delegaciones Episcopales, que a partir de ahora compartirán la utilización de este Centro.

Un nuevo curso de la Escuela Arciprestal de Teología de Vera

Profesores y alumnos de la Escuela Arciprestal de Teología de Vera tras la lección inaugural en la edición 2011

Es la única que imparte teología en la Diócesis, si exceptuamos la Escuela Diocesana de Teología y Pastoral de la capital.

 

Tras más de veinte años de andadura desde su sede en la ciudad de Vera, ha venido acogiendo alumnos de muchos lugares del Arciprestazgo: Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Palomares, Turre y Vera. Todo un reto que se viene manteniendo año tras año y que en esta ocación va a tratar una disciplina del máximo interés, como es la Eclesiología. Dando oportuna respuesta a preguntas como ¿Qué es la Iglesia? O ¿Para qué la Iglesia? El profesor encargado de desarrollar este apasionante tema es el Rvdo. D. Alberto Peregrina, Cura Párroco de Albox y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, quien en años anteriores ya ha tenido oportunidad de desempeñar este cometido con otras materias como Escatología o Liturgia. Él fue quien tras la celebración de la Eucaristía en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, impartió la Lección Inaugural del Curso, a la que asistieron el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio de Mata Cañizares, Vicario Episcopal de las Zonas Norte y Levante, y Cura Párroco de Vera, junto al numeroso grupo de alumnos matriculados para esta edición.

 

Tele Almería Noticias se hace eco de la creación de nuestra web

El Movimiento Cursillos de Cristiandad de Almería inaugura su página web: www.mccalmeria.es

                                                 

 

 

                                                 Domingo, 30 Octubre 2011


Esta semana se ha inaugurado de forma oficial la página web del movimiento Cursillo de Cristiandad de la diócesis de Almería, en la que usuarios e interesados tienen a su disposición las distintas actividades que realiza este movimiento eclesial. Galería de fotos, historia de los inicios del movimiento en Almería, así como otros aspectos relacionados con su actividad evangélica, se recogen en la red de redes, siguiendo la estela de parroquias y otros movimientos eclesiales que utilizan las nuevas tecnologías para difundir la Buena Noticia de Jesucristo en la Diócesis.