ULTREYA INTERDIOCESANA MCC ALMERIA-GUADIX-GRANADA Y JAÉN

El pasado sábado 30 de Abril, el Secretariado Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad de Almería, organiza en la diócesis de Guadix, como viene siendo habitual desde hace algunos años durante este tiempo Pascual, una ULTREYA INTERDIOCESANA, en la que participarán además de la diócesis de Almería, de Granada y Guadix, la anfitriona; no pudiendo Jaén por problemas surgidos a última hora.

La misma se iniciaba en el Santuario de la Santísima Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad de Guadix, donde nos recibió el Rector del Santuario, Rvdo. D. Valeriano Miguel Plaza Expósito, que tras el rezo a la Virgen, visitamos su camarín recientemente restaurado, con una magnífica explicación sobre el lugar así como del templo donde se ubica. A su término, nos dirigimos al C.D.E Obispo Medina Olmos, donde el Iltmo. Sr. Don José Antonio Robles Navarro, Vicario de Evangelización y Consiliario Diocesano del MCC de Guadix, nos deleitó con una emotiva reflexión: "MISERICORDIA Y JUSTICIA". Ilustrándonos sobre:...las filosofías de los maestros de la sospecha como Friedrich Nietzsche o Karl Marx, con su nihilismo y materialismo militante, e intransigente al rechazar burlonamente al cristianismo, al referirse a la moral de los resentidos, pues según Nietzsche, los cristianos no vivimos plenamente el más acá, pues tenemos la cabeza en el más allá. Y en cuanto a Marx, cuando afirmaba sin ambages: los pobres no necesitan caridad, sino justicia. Y cómo en nombre de esa justicia durante el pasado siglo XX se han cometido los grandes genocidios de la humanidad por los dos extremos ideológicos surgidos de la revolución rusa en 1917 y el nazismo unos años más tarde. Y es que como dijo Santo Tomás de Aquino, la justicia sin caridad es crueldad. También hizo mención a Lutero a Primo Levi, judío fue confinado en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz hasta 1945. Y a Alexander Solyenichin y su Archipiélago Gulag. Así pues podemos afirmar que la misericordia y la bondad quitan el pecado que obra en nosotros, mediante este Don de Dios, gratuito y en exceso, como es la lógica del Don. Por la Misericordia nos introducimos en las entrañas de nuestro padre-madre Dios, que nos renueva con su poder misericordioso. Pues todo lo bueno y lo bello viene de Dios en exceso...

A continuación un breve coloquio pero muy interesante y participado. La Eucaristía concelebrada por el ilustre ponente y el director espiritual de Cursillos padre Leovigildo Gómez Amezcua. A su término, la comida fraternal y a los postres el Presidente del Secretariado Diocesano de Guadix, D. Ambrosio Pérez Vera, hizo entrega a los presidentes de Almería y Granada, de sendos azulejos policromados con la imagen de la Virgen de las Angustias patrona de Guadix, y alusivos a la Ultreya Interdiocesana. Seguidamente el Presidente del Secretariado de Almería, Juan Manuel Góngora Ramos, hizo entrega al Vicario para la Evangelización y Consiliario de Cursillos de Guadix, Iltmo. Sr. Don José Antonio Robles Navarro, y a los Presidentes de Granada y Guadix, Dª. Antonia Martín Villena y D. Ambrosio Pérez Vera, de unos poster bellamente adornados y alusivos a la Ultreya Interdiocesana que celebrábamos. Y a cada uno de los participantes se les obsequió con un llavero conmemorativo del 50 Aniversario de Cursillos en Guadix, y unos folletos turísticos de la ciudad y comarca de Guadix. Y para finalizar, nos trasladamos a la S.A.I. Catedral de la Encarnación, acompañados por el Canónico emérito y Director Espiritual de Cursillos Iltmo. Sr. D. Leovigildo Gómez Amezcua, que tras recitar la Oración del Jubileo, nos entusiasmó con sus explicaciones durante la extraordinaria visita guiada a este templo catedral de magnífica factura con su fachada barroca que lo culmina.

 

Manuela Matarín Ayala

Vocal de Medios de C.S.