ULTREYA INTERDIOCESANA del MCC en GRANADA

 

        

Un año más al llegar la primavera y tras celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, tiempo de conversión y de esperanza llega nuestra cita anual con la celebración de nuestra ULTREYA INTERDIOCESANA que tuvo lugar el pasado 29 de Abril, a los pies de Nuestra Señora de la Angustias, patrona de la ciudad de Granada.

Unidos en esta ocasión los herman@s cursillistas de las Diócesis de Almería, Granada, Guadix, Málaga y Jaén. Algo extraordinario pues esta unión entre Diócesis hermanas, significa abundantes frutos del Espíritu, para nuestras respectivas Comunidades-Escuelas. La jornada se iniciaba con la Eucaristía en la Basílica donde se venera a la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, a su término, el consiliario D. Miguel Ángel Morell, nos instruyó sobre la historia del templo y la belleza que encierran sus muros, para finalizar visitamos el camarín de la Virgen pudiendo besar su mando. En un colegio contiguo, y tras el saludo de los responsables del Movimiento en las diferentes diócesis participantes, quién suscribe. Juan Manuel Góngora, Antonia Martín, Ambrosio Pérez, Carmen Ávila y Adita. Don Miguel Ángel, reflexionó sobre el tema:" María y Gracia, la nueva samaritana". En el que tras una breve disertación sobre la Virgen María, quiso unir parte de la charla de Gracia, con el texto de la Samaritana, que es el evangelio central en dicha charla."¿Qué semejanzas hay en el texto de la samaritana y la anunciación? Jesús se sienta al lado del pozo y le pide de beber a la samaritana; ésta, se asombra que le dirija la palabra y que le diga que él tiene un agua para darle, ya que “no tiene cubo con que sacarla”. También María se asombra que el Señor le hable por medio de un ángel y también le indica la imposibilidad de tener un hijo si “no ha conocido varón”. También el Señor le pide a la Virgen que le dé de beber, que tiene sed de su fe, de que crea en la palabra del ángel. Después de cómo se concreta este diálogo en nuestra vida cristiana, apunté que la samaritana salió corriendo, soltando su cántaro, su proyecto de vida, para anunciar a alguien que “sabe lo que he hecho”, o sea, que me conoce; de la misma manera, María va a servir a su prima Isabel. El anuncio del Evangelio y la respuesta de fe, produce un movimiento: el deseo de anunciar –la samaritana- y el deseo de servir –María-."

A su término, un participado y animado coloquio. Después la comida fraternal y cómo no, la esperada visita a la S.A.I. Catedral, donde con un cicerone como el Consiliario de Granada, pudimos admirar el extraordinario templo, su historia, belleza arquitectónica y parte de los tesoros que encierra. Y tras esta visita. La degustación y adquisición por parte de los participantes de los típicos piononos, regresando a nuestras diócesis llenos de ilusión y ganas de seguir trabajando en la extensión del Reino de Dios, mediante el primer anuncio, en especial para los alejados y las periferias, como nos exhortan el Papa Francisco y nuestros respectivos Pastores constantemente. Pues CRISTO CUENTA CONTIGO ! y siempre DE COLORES!

Juan Manuel Góngora Ramos

          Presidente del Secretariado Diocesano

del MCC en Almería.