CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LAS BODAS DE PLATA DE VIDA ASCENDENTE EN ALMERÍA (1986-2011)

 

VIDA ASCENDENTE se define como movimiento eclesial de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores.

VIDA ASCENDENTE quiere ser una respuesta a la llamada que Dios nos hace con este «signo de los tiempos», y pretende que las personas mayores dejen de ser miembros pasivos en la sociedad y en la Iglesia, y se conviertan en miembros ilusionados y activos de las mismas. 
Por otra parte, las personas mayores, testimonio valioso de fe en los hogares y fuera de ellos, y ejemplo encomiable de respeto a los derechos humanos, necesitan, para dar sentido pleno a sus vidas, seguir alimentando su fe y cuestionarse, constantemente, qué quiere Dios de ellas hoy, aquí y a su edad.

VIDA ASCENDENTE intenta satisfacer esa necesidad. 
ORÍGENES Y SÍNTESIS HISTÓRICA 
El movimiento nació en Francia, en 1952. En varias parroquias de los alrededores de París, comenzaron a reunirse pequeños grupos de personas mayores para orar y profundizar en las exigencias de su fe. Orientados y alentados por monseñor Courbe, obispo auxiliar de París, esta práctica fue extendiéndose en otras parroquias de Francia. Y en 1962, año de la apertura del Concilio Vaticano II, el Movimiento fue aprobado por el episcopado francés con la denominación de «Vie Montante». 
«Vie Montante» fue expansionándose de manera espectacular por todo el mundo, de suerte que, en 1985, tuvo lugar en Roma el I Encuentro de «Vie Montante Internationale» (fue su encuentro fundacional). A éste le seguirían el celebrado en Panamá, en 1989; el que tuvo lugar en Miami, en 1994; y el último, celebrado en Dakar (Senegal), en 1998. El movimiento, en la actualidad, está implantado en más de 50 países (en 4 continentes). Por último, en 1996, tuvo lugar la promulgación del Decreto Pontificio de reconocimiento y aprobación de los Estatutos de «Vie Montante Internationale».

EN ALMERÍA

Cuando en 1983 empieza a consolidarse este movimiento. Almería está presente a través de una religiosa dominica de la comunidad de Roquetas de Mar, Carmen Cañella, presente en esta conmemoración, comprometida en la transmisión del movimiento en la diócesis de Almería. Ese mismo año se forma el primer grupo de Vida Ascendente en la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Roquetas de Mar. En 1984 el Obispo de la Diócesis Mons. Manuel Casares Hervás, aprueba y nombra al P. Liborio López Lupiáñez s.j., encargado de la Pastoral de la Tercera Edad a nivel diocesano, quien junto a la Hna. Carmen Cañellas, Trino Gómez Campana y José Bueno, son los verdaderos iniciadores de Vida Ascendente en la diócesis de Almería.

Desde entonces han sido Presidentes: Trino Gómez Campana, Felicitas Ruiz López, Abelardo Campra Bonillo y Juan Pedro León Tamayo. La actual Presidenta es la Hna. Mª Antonia Fernández Muñiz. En cuanto a los Consiliarios: P. Liborio López Lupiáñez s.j., P. Gerardo Bravo s.j., y los Rvdos. Pedro Antonio Rodríguez-Checa Villareal, Juan Pardo Jiménez, Pedro Pizarro Márquez, Eduardo Navarro López y Francisco López Moya. El actual Consiliario Diocesano es el Rvdo. José Ágis Marín, párroco del Espíritu Santo y Consiliario que lo fue y en la actualidad Director Espiritual de Cursillos de Cristiandad. Al igual que muchos de los arriba nombrados colaboradores que lo fueron de Cursillos y que recordamos siempre con cariño.

En la actualidad funcionan doce grupos repartidos por toda la geografía de la nuesta Diócesis: Espíritu Santo- Almería, Santa Mª Magdalena-Almería, Olula del Rio, Huércal-Overa, Celín, Overa, San Juan Evangelista-Almería, San Pedro-Almería, San Pio X-Almería, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Vera.

«Yo también soy de Vida Ascendente» (Beato Juan Pablo II). Recordaba el pasado domingo 4 de Diciembre, el Presidente General de Vida Ascendente, Guillermo Aparicio García, en su alocución de bienvenida, ya en la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila”, tras la Eucaristía de Acción de Gracias celebrada en la S.A.I. Catedral de la Encarnación, por estos 25 años de Vida Ascendente en Almería, presidida por Mons. González Montes, Deán P. Juan Torrecillas, el Consiliario Diocesano de Vida Ascendente P. José Ágis Marín, y varios sacerdotes más vinculados a este Movimiento de Iglesia.

Al final fue interpretado el Himno del Movimiento “Vida Ascendente”, compuesto por Juan Antonio y Alicia, matrimonio cristiano que tanto ha significado para nuestro Movimiento Cursillos de Cristiandad de Almería, más aun si cabe tras la muerte de Juan Antonio. Fue un momento muy especial y emotivo para todos. ¡Gracias y ultreya… Alicia!

Ya en el Salón "Juan Pablo II" de la Casa Sacerdotal, siguieron unas palabras de ánimo y apoyo a la acción evangelizadora de Vida Ascendente, por parte de nuestro Obispo Mons. González Montes, y tras el saludo a todos los allí congregados de la Presidenta Hna. Mª Antonia Fernández Muñiz, el Consiliario Diocesano Rvdo. José Ágis Marín, presentó un power-point, recopilatorio y alusivo a la historia, actualidad y futuro de este Movimiento de Iglesia en nuestra Diócesis de Almería, que hizo las delicias de los asistentes.

Con la comida de hermandad y la animada sobremesa se clausuraba la intensa jornada de tan feliz evento.

En nombre del Movimiento Cursillos de Cristiandad y en el mio propio, mi más cordial enhorabuena y mayor gratitud a todos, especialmente a Guillermo, P. Ágis, P. José García, Hna. Carmen, Hna. Mª Antonia, Felicitas, Abelardo y José Luís, por vuestra sencilla y cariñosa acogida, deseándoos, muchas… muchas felicidades y que viváis siempre DE COLORES!!!

 

Juan Manuel Góngora Ramos

Presidente del Secretariado Diocesano del MCC

Almería