CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN EL PRÓXIMO CONGRESO DE LAICOS 2020

El pasado sábado 14 de diciembre, tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad "Reina y Señora" de Aguadulce-Roquetas de Mar (Almería), la reunión preparatoria de la Asamblea Plenaria de la Diócesis para el próximo Congreso de Laicos 2020, que se celebrará en Madrid, durante los días 14, 15 y 16 de febrero de 2020, con el lema: “Pueblo de Dios en Salida”. Y que contó con la presencia de nuestro Obispo y Pastor Mons. Adolfo González Montes; el Vicario Episcopal para la Acción Pastoral, Manuel Pozo Oller y el Delegado para el Apostolado Seglar, Antonio Jesús Martín Acuyo, junto a los demás congresistas diocesanos sacerdotes y laicos, que asistirán a tan extraordinario evento, entre los que se encontraban Juan Manuel Góngora Ramos, Vicepresidente y Manuela Matarín, Vocal de Medios del Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad de Almería, respectivamente.

Según los últimos datos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, se contabilizan 85 Movimientos y Asociaciones, de ámbito nacional, aprobados por la Conferencia Episcopal Española, que suman un total de 400.000 laicos activos-militantes.
Junto a Cursillos de Cristiandad, estarán representados la Acción Católica General y Especializada, Nocatecumenales, Comunión y Liberación, Regnum Christi, Focolares y un largo etc...
Lo que muestra la gran riqueza de nuestra Iglesia, con la aportación de estos Movimientos y Asociaciones de Fieles, tanto públicas como privadas, que cubren ampliamente los campos de acción: educación, cultura, trabajo, política, discapacidad, ocio y tiempo libre, medios de comunicación, caridad, compromiso misionero y la santidad, en los diversos sectores de la población, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Todo ello mediante propuestas concretas para este Laicado en una Iglesia en Salida, conforme a la E.G. 127: "La Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto los más cercanos como los desconocidos... en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino".
Y con el fin de avanzar en esta dirección, de un laicado en España, que se sienta Iglesia-Comunión y a la vez en salida, mediante el compromiso y la visibilidad pública, se formularon varias propuestas concretas:
+ Un Congreso nacional sobre el Apostolado Seglar.
* Espacio en que los Obispos puedan escuchar a los lacios y ofrecerles un mensaje.
* Fortalecer la comunión eclesial, unidad en la diversidad, de una Iglesia y un laicado vivo, sin catastrofismos ni pesimismos en que a veces caemos los cristianos

+ Promover una nueva etapa para las Delegaciones de Apostolado Seglar y Foro de Laicos, como ámbitos de comunión y misión eclesial, que posibiliten la coordinación de los diversos Movimientos y Asociaciones para una articulación más conjunta del laicado en cada Diócesis.

+ Actualización pastoral de las orientaciones que ofrece el documento "Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo" (CLIM).
Para conocer más sobre el particular, ya está disponible en versión digital el -Instrumentum Laboris- Instrumento de Trabajo para la preparación del Congreso de Laicos 2020. “Un laicado en acción. Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas”.

Y para el que ya quedan 56 días.

✝️Cristo Cuenta Contigo!!!
De Colores!!! ?